Food Revolution Day Barcelona

 

5 INICIATIVAS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE SE ÚNEN EN UN EVENTO PARA EL FOOD REVOLUTION DAY

Este movimiento internacional en el que participan hasta la fecha 182 países, promueve una educación alimentaria obligatoria en las escuelas, y su campaña de recogida de firmas se hará llegar al G-20. El 15 de mayo es el día en que todos los proyectos adheridos pueden hacer su propio evento “para revolucionar la alimentación”. Esta fecha, hemos decidido junto con MammaProof, nyamnyam,La Colmena Que Dice Sí! y Apocapoc BCN, organizar una acción conjunta en Barcelona. Será de 18 a 20 h en el coworking de Apocapoc BCN: Passatge l’Hort dels Velluters, 5.

El evento se enfocará en la temática de los comedores escolares, con la finalidad de fomentar una alimentación ecológica y de proximidad. No sólo significa que los niños y niñas coman productos de calidad y saludables, sino también que el centro educativo tenga una nueva aproximación donde se consideren todos los demás factores que intervienen en la alimentación, para que sea más justa y sostenible. En definitiva, no se trata de adaptar el patrón convencional a lo ecológico, sino desvincularlo.

Para facilitar la participación activa de los asistentes, se combinará el conocimiento de diferentes expertos con el intercambio abierto de ideas. El formato escogido consta de un World Café y de un Taller sensorial con alimentos. La particularidad es que no se predeterminará el público al que van dirigidas estas actividades: son para todos los públicos porque cualquiera de los asistentes, sean niños o adultos, podrán hacer su contribución en la actividad que desee. Además, la propuesta concreta del taller sensorial, se difundirá en diferentes escuelas simultáneamente para que se adhieran al manifiesto del Food Revolution Day.
Esta actividad, que arranca dentro de esta acción mundial organizada por Jamie Oliver, un cocinero y animador televisivo muy conocido en el Reino Unido, es la primera de un ciclo de eventos alrededor de la alimentación saludable prevista cada dos meses en Barcelona.

PROGRAMA:

Las dos actividades transcurrirán de forma simultánea y en cada una de ellas podrán participar tanto niños/niñas como adultos.

WORLD CAFÉ (o Café Mundial): Es una metodología que crea redes de

diálogo colaborativo con la finalidad de mejorar la capacidad de hablar y pensar colectivamente. En este evento, habrá 3 “mesas de conversaciones” con diferentes temas de debate. Se trata de conectar ideas durante un tiempo determinado, en este caso 30 minutos, y luego moverse a otra mesa para intercambiar otras experiencias con personas diferentes. Cada mesa contará con un invitado experto en la materia.
Mesa 1) Comedores Escolares
Marc Esteve: cocinero del comedor ecológico de la esc

uela Saint Paul School e integrante del movimiento Slow Food.
Mesa 2) Nutrición: La importancia de no sólo comer “eco”, sino de saber comer bien
Carolina Harboe: nutricionista especializada en los niños y niñas.
Núria Coll: creadora de la revista digital Ets el que menges, que divulga sobre una alimentación y consumo conscientes.
Mesa 3) Desde la producción sostenible hasta el consumo consciente. Toda la cadena es importante
Esther Vivas: periodista y autora de varios libros y publicaciones sobre los movimientos sociales, el consumo responsable y la soberanía alimentaria. Su último libro es El negocio de la comida, publicado en noviembre del 2014.
Paco Muñoz: investigador y activista en las campañas

sobre el despilfarro alimentario.
Moderadores: Adrià Garcia, diseñador de HOLON. Carlotta Cataldi, facilitadora de grupos y gráfica. Gwenaelle Lepoutre, consultor en comunicación.

TALLER SENSORIAL NYAMNYAM: El concepto básico es utilizar frutas y verduras de temporada para elaborar, en un laboratorio improvisado, pigmentos que se transformarán en pinturas. Cada participante dejará volar libremente su creatividad para pintar las ilustraciones que la artista Estel Boada ha creado especialmente para esta ocasión. Una vez terminado el taller, con los ingredientes sobrantes de la elaboración de los pigmentos, se cocinarán spreads, zumos y un pica-pica para compartir. De esta manera se cierra el círculo, originando una experiencia transversal y de residuo cero.

INICIATIVAS PROMOTORAS:
Mammaproof.org es una guía urbana surgida del movimiento bloguero y alimentada por las redes sociales. El objetivo es unir alrededor del concepto “recomendación” a la gran tribu de mamás y papás urbanitas que buscan lugares, productos y servicios acorde con su forma de vivir la ma(pa)ternidad: no tanto como una ruptura con la vida anterior sino como una continuación.

Delicooks es un portal y magazine gastronómico. Un lugar de encuentro de profesionales y apasionados del mundo de la cocina, la fotografía, lo saludable y el diseño. Se comparten recetas, reportajes, nuevas tendencias y todo aquello que inspire y ayude a disfrutar de la vida.

nyamnyam es un espacio dedicado a la creatividad y al bue

n comer. La finalidad es fomentar la relación entre las diferentes formas de Arte y la comida como elemento vehicular para generar situaciones que ayuden a dinamizar y crear nuevas maneras de relación y contacto entre el tejido social.

¡La Colmena Que Dice Sí! es una iniciativa de consumo local que facilita la venta directa entre productores y comunidades de consumidores, llamadas Colmenas. Gracias a una plataforma web social y accesible, las familias que quieran comer sano a buen precio, pueden hacer su pedido online y recogerlo en la Colmena más cercana.

Apocapoc BCN es un espacio multifuncio

nal de 200m2 donde cada elemento desempeña funciones múltiples, escritorios y sillas a modo de coworking, espacio de taller, cocina, terraza al aire libre con árboles frutales, un huerto con un girasol gigante. Todo esto en un estilo ecológico, hecho con materiales reutilizados.

Para participar en el evento:

Eventbrite: compra tus entradas (aforo limitado a 43 personas, adultos y niños/niñas)
Evento Facebook

http://www.delicooks.com/blog/2015/04/food-revolution-day-barcelona/